¿Por qué no hay gravedad en el espacio?

La gravedad es una fuerza que la tierra hace para atraer todo a su centro. Sin embargo, una vez que nos distanciamos del mismo, se debilita por la lejanía que hay entre el centro de gravedad y el cuerpo en cuestión.

De hecho, la valoración de que existe o no la gravedad en el espacio es totalmente errónea, debido a que dicha fuerza es lo que mantiene el funcionamiento de las orbitas planetarias, la fuerza del sol por el tamaño que presenta hace que todos los planetas se mantengan dentro de su órbita.

¿Por qué no hay gravedad en el espacio?

Disminución de la gravedad

La gravedad disminuye con la distancia, para entender eso tenemos que aplicar la ecuación de atracción de gravedad entre los objetos, la cual determina que mientras mayor sea la masa de los cuerpos implicados también aumenta la atracción.

Si no existiera, la gravedad y la atracción de los cuerpos, muy probablemente habría un desbalance total en el espacio, los planetas estuvieran sin orbita y darían vuelta sin ubicación alguna.

Estaciones espaciales y la gravedad

Las estaciones espaciales se encuentran a una distancia de 300-500 km de la tierra, en este espacio se encuentra el 90% de la gravedad que hay dentro del planeta haciendo que nos podamos sentir de alguna forma más ligeros.

Se ha logrado determinar que los astronautas sienten ingravidez debido a que la nave en que se encuentran debe desplazarse a una velocidad constante para seguir orbitando alrededor de la tierra de forma controlada.

La gravedad cero, ¿existe realmente?

La fuerza en la gravedad, aunque sea débil siempre está presente, pero no llega a cero. En realidad, la potencia gravitacional que puede existir entre galaxias causa muchas veces que orbiten entre ellas.

¿Existe gravedad en el espacio?

La respuesta es que si, la gravedad puede disminuir o aumentar, pero nunca realmente desaparecer, debido a que sin ella. No tendrían dirección los planetas, no hubiera orbita y un orden establecido en el universo.


Deja un comentario

contador gratis