Ejemplos de gravedad específica

Entendemos por gravedad específica a la relación que existe entre la densidad absoluta de una sustancia y la densidad de otra sustancia que sirve como patrón o referencia. Por lo general se utiliza, en este último caso, el agua. Son muchos los ejemplos de gravedad específica que existen para entender de mejor manera el proceso y los veremos más adelante.

Datos sobre la gravedad específica

ejemplos-de-gravedad-especificaTambién se le conoce como peso específico o densidad relativa. Gracias a ella se puede comparar la densidad de una sustancia con la densidad del agua. Se representa con las siglas GE y sus características particulares son:

  • Indica la relación entre la densidad de una sustancia y la del agua, a una temperatura estándar.
  • No tiene unidades, siendo entonces adimensional. Es el resultado de la división entre dos unidades de igual magnitud que se anulan entre sí.

La fórmula de la gravedad específica es la siguiente:

GE (ρr) = ρ sustancia/ ρ0 referencia ó GE = dsustancia/dreferencia

GE es la gravedad específica, como ya sabemos. Por su parte, ρ sustancia es la densidad de la sustancia. Por último, ρ0 referencia es la densidad del material de referencia.

Aplicaciones

Con algunos ejemplos de gravedad específica complementaremos todo lo necesario para su mejor comprensión. Sin embargo, vale destacar algunas de las áreas en que se utiliza con regularidad.

Por ejemplo, la determinación de la gravedad específica es muy común en la industria. En especial porque aporta datos precisos sobre la concentración de las soluciones a usar. Es una fórmula muy sencilla de aplicar.

En cuanto a la industria minera, la gravedad específica permite determinar la composición de una roca. Pero también permite determinar si un objeto o determinado material flotará o se hundirá en el agua.

Ejemplos de gravedad específica

Uno de los ejemplos de gravedad específica que podemos utilizar es para calcularla utilizando la densidad en libras por pie cúbico del lodo, en este caso. El procedimiento sería el siguiente:

GE = Densidad del lodo (lb/ft³) / 62,4

DL es igual a 100 lb/ft³. Entonces:

GE = 100 lb/ft³ / 62,4

GE = 1,60

Vemos que el objeto de estudio tiene un peso específico superior a 1, por lo tanto se hundirá en el agua. Resultados por debajo de 1 indican que el objeto flotará.

Otro ejemplo o ejercicio sería medir la gravedad específica de la sal de mesa, conociendo su densidad que es 2.16 g/ml a 20ºC. Al aplicar la fórmula nos resulta lo siguiente:

GE = dsustancia / dagua

GE = 2.16 g/ml  /  1.00 g/ml

GE = 2.16

Gracias a este ejemplo es posible determinar que la densidad de una sustancia y su gravedad específica son iguales bajo dos condiciones. Una que el valor de la temperatura sea muy cerca a la ambiental. Otro que la densidad esté expresada en g/ml (g/cm3).

Si tomamos como ejemplo el hielo, su GE es igual a 0,92. Esto indica que un 92% del volumen del hielo es necesario para igualar la masa de agua. Para verlo de mejor manera, quiere decir que un 92% del volumen del hielo estará bajo la superficie del agua y un 8% permanecerá por encima de la superficie.


Deja un comentario

contador gratis