¿Qué es la gravedad específica?

Cuando se toca el tema de qué es la gravedad específica nos estamos refiriendo directamente a una relación o cociente que existe entre una densidad de una sustancia y la densidad de una sustancia de referencia. Esta última, por lo general, suele ser el agua.

Para poder encontrarla se necesita emplear una serie de fórmulas que podrán proporcionar las respuestas que estábamos buscando. Es algo realmente increíble.

¿Cómo funciona la gravedad específica?

que-es-la-gravedad-especifica

Para saber con exactitud qué es la gravedad específica, primero debemos informarnos acerca del funcionamiento que tiene esta en diversos niveles.

Por ejemplo, las densidades que se utilizan para medir la gravedad específica suelen tomarse de guías cuando se refiere a líquidos o sólidos. Básicamente, la gravedad específica es la relación que existe entre el peso volumétrico de una sustancia y el peso del volumen de la otra.

Este proceso se utiliza más que todo en la industria debido a que proporciona información importante acerca de la concentración de las soluciones para poder usarlas de una forma más sencilla.

A pesar de que son muchos los sectores quiénes emplean este tipo de métodos, lo cierto es que la industria minera es una a la que mejor le sirve. Esto se debe a que así pueden tener una información más precisa acerca de los componentes de muchos minerales.

¿Qué es la gravedad específica en realidad?

Las soluciones con las que normalmente se trabaja la gravedad específica son, usualmente, hidrocarburos, ácidos o soluciones azucaradas. Básicamente es por la simple razón de que son los materiales más adecuados para poder saber con exactitud la información que se desea.

Lo más importante acerca de saber qué es la gravedad específica es que descubrimos que funciona de maravilla para saber si un objeto se hundirá o flotará en la sustancia elegida para ser de referencia.

Por lo general dicha sustancia es agua, ya que sus medidas son las adecuadas. Es decir, posee un gramo por mililitro o, mejor dicho, un gramo por centímetro cubico. Por esta razón es la ideal para este tipo de procesos.

Conocer cada uno de estos datos es importante debido a que la gravedad específica es un proceso realizado por su efectividad.

Datos interesantes

Un detalle bastante interesante acerca de la gravedad específica es que la misma no posee ningún tipo de unidades. Al saber qué es la gravedad específica nos damos cuenta que las sustancias que se evalúan siempre son las mismas y es por ello que ocurre este interesante fenómeno.

Para conocer un poco más a profundidad acerca del tema debemos tener en cuenta que las unidades presentes tanto en el denominador como el numerador son las mismas siempre. Es por ello que, tras realizar el determinado procedimiento, ambas se anulan y el resultado final queda sin unidad.

Otro detalle a destacar es que, gracias a los aspectos mencionados anteriormente, no se define al resultado como la densidad absoluta de la sustancia, sino la densidad relativa de esta. Es bastante simple, aunque parezca complicado a primera vista, pero resulta importante de saber.


Deja un comentario

contador gratis