La gravedad podemos definirla como la fuerza ejercida por la Tierra sobre todos los cuerpos. Estos son atraídos hasta el centro de la misma. Cabe destacar, que la gravedad no es una característica única de la Tierra. Todos los objetos tienen gravedad y en esta ocasión nos dedicaremos a analizar la fuerza de gravedad en el agua.
La fuerza de la gravedad
La fuerza gravitatoria es la responsable de muchos fenómenos o situaciones que vivimos a diario. En algunos casos son claramente perceptibles, en otros no son notorios a simple vista. Para explicar fácilmente la acción de la fuerza de gravedad decimos que gracias a ella podemos estar en contacto con la tierra.
Es decir, caminamos o nos desplazamos sobre la tierra, con los pies unidos al suelo. La gravedad evita que flotemos. Un evento generado por la fuerza gravitatoria que no visualizamos es la traslación de los planetas. A Isaac Newton se le atribuye la primera descripción realizada de la fuerza gravitatoria o la gravedad.
La misma sostiene que existe una fuerza que incita la caída de las cosas. Ahora bien, la atracción ejercida por la gravedad actúa en cualquier posición de la Tierra. Incluso si está cubierta por considerable cantidad de agua como es el caso de mares o ríos.
Particularidades
La gravedad ejerce una fuerza de atracción en todo objeto con masa que se encuentra dentro del campo gravitatorio de la Tierra. Es por ello que la gravedad se relaciona directamente con el peso de los cuerpos.
Existen dos principios fundamentales que permiten entender la fuerza de gravedad general:
- De cualquier manera afecta al movimiento de un cuerpo. En tal sentido la fuerza de gravedad hace que el cuerpo se active o mueva, se detenga o modifique su movimiento.
- Al lanzar los objetos hacia arriba genera la detención de los mismos, el movimiento va de rápido a lento hasta frenar. Pero al moverse hacia abajo, la fuerza de gravedad acelera la velocidad de los objetos que caen. El movimiento es de lento a rápido.
Estas dos características o principios, como ya dijimos son propios de la fuerza de gravedad. Lo cual nos permite entonces entender de mejor manera la fuerza de gravedad en el agua.
La fuerza de gravedad en el agua
La fuerza de gravedad en el agua es la misma que en la Tierra. Esto quiere decir que se tiene una gravedad igual a 9,8m/s2, considerando que “m” es metros y “s” se refiere a segundos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el peso de un objeto disminuye. Esto porque el agua lo empuja hacia arriba.
En tal sentido, lo que varía en relación a la fuerza de gravedad en el agua y la tierra es la caída de los cuerpos. Por ser el agua un medio más denso que el aire, los cuerpos caen más lentamente. En consecuencia, un cuerpo en el agua encuentra mayor dificultad para moverse o avanzar.
Esto se debe a que el peso específico del agua de mar, por ejemplo, es aproximadamente 790 veces más que el aire. Cuando un objeto flota en el agua es porque su densidad es menor a la del líquido. No por ello ha dejado de actuar la gravedad. Recordemos la relación simbiótica entre el peso y la gravedad; por lo que la fuerza de gravedad también está presente en el medio acuoso.