Cómo calcular la gravedad del sol

La gravedad es una fuerza universal porque atrae a todos los objetos con masa. Por lo tanto, para medir la gravedad es necesario tener en cuenta las masas de los cuerpos que se atraen y la distancia que separa el centro de los mismos. Con estos aspectos tenemos suficiente para saber cómo calcular la gravedad del sol.

El Sol

como-calcular-la-gravedad-del-sol

El sol es una estrella que forma parte fundamental en la vida de los humanos. Sin la gravedad del sol, ni la Tierra o algún otro planeta existiría. Gracias a ella los planetas orbitan; pero además genera la energía y calor necesarios para que los seres vivos puedan desarrollarse.

La gravedad del sol es de 274 m/s², es decir, casi 28 veces más la gravedad que tiene la Tierra. Esto es posible porque el tamaño del sol es mucho mayor que el de la Tierra. Mientras mayor sea la masa, más grande es la fuerza de gravedad.

Sin embargo, no está demás conocer cómo calcular la gravedad del sol. Existe una fórmula que se la debemos a Isaac Newton. Gracias a ella se puede obtener un estimado de la fuerza de gravedad que posee cada cuerpo en relación a otro que atrae hacia sí.

Fórmula para  calcular la gravedad

La Ley de Gravitación Universal de Newton establece que la atracción entre dos cuerpos es directamente proporcional al producto de las masas de cada cuerpo. Pero es inversamente proporcional a la distancia que separa el centro de cada uno de estos cuerpos.

La fuerza de gravedad F se mide en Newton, m1 y m2 en kilogramos, d en metros y la constante G, según el Sistema Internacional de Unidades es igual a 6.67408 x 10-11 Nm2kg-2 o Nm2kg-2. Tiene una inexactitud de + o – 0,00031. En caso de no tener esas medidas es importante realizar la conversión antes de aplicar la fórmula.

La fórmula para medir la fuerza de gravedad de un cuerpo es:

F = G x m1 x m2/d2

En la fórmula “m1 y m2” corresponden a las masas de los cuerpos. Por su parte “d2” es la distancia al cuadrado que les separa. En ocasiones se utiliza una “r” en lugar de “d”, siendo lo mismo.

Cómo calcular la gravedad del sol

El proceso referido a cómo calcular la gravedad del sol con relación a la Tierra, es bastante simple. Solo se deben conocer los datos referidos a masa y distancia. Lo siguiente es aplicar la fórmula de Newton. En el caso que nos ocupa, que es el Sol, tenemos estos datos.

Tenemos que la masa del sol es igual a M= 1.988435 x 10^30 kg. La masa m de la Tierra es igual a m=5.972986 x 10^24 kg. Por otra parte, conocemos que la distancia promedio entre el Sol y la Tierra es r=1.471 x 10^11 metros.

Al sustituir los datos se obtiene la gravedad superficial del Sol que corresponde a 274,027 m/s². Para obtener datos precisos es importante manejar las mismas medidas, como ya mencionamos anteriormente.

De la misma manera funciona para determina la fuerza de gravedad ejercida por otros objetos sobre la superficie de la tierra. Todo es cuestión de aplicar correctamente la fórmula y utilizar medidas iguales.


Deja un comentario

contador gratis