Hay quienes niegan la existencia de la gravedad negativa, apuntando que la fuerza gravitatoria no presenta dos polos como otras fuerzas. Sin embargo, no falta quien se pregunte qué es la gravedad negativa. Es por ello que trataremos de aclarar el panorama al respecto.
¿Cómo se mide la gravedad?
Sabemos que la gravedad es una fuerza que genera la atracción recíproca de dos cuerpos con masa. Para medir la fuerza de gravedad se toma como referencia los efectos de la misma. En tal sentido, hablamos de la aceleración que alcanzan los objetos movilizados por la gravedad.
Un ejemplo gráfico de ello es por ejemplo la aceleración de un cuerpo que viene en caída libre. Esto nos lleva a acotar que sobre la superficie de la Tierra, la aceleración originada por la gravedad es de unos 9,80665 m/s2.
Dependiendo de ciertos lugares sobre la Tierra o altura en que se encuentre, esta cifra puede variar aunque no significativamente.
¿Qué es la gravedad negativa?
Hasta ahora tenemos claro que más allá de establecer una gravedad negativa, podemos es determinar una aceleración negativa. En consecuencia, es válido mencionar dos tipos de aceleraciones:
- Una positiva cuando existe o se experimenta aumento de velocidad.
- Una negativa que está relacionada con la desaceleración. En este caso se experimenta disminución de velocidad.
Otro aspecto a considerar es que la aceleración indica el cambio de velocidad en un trayecto por unidad de tiempo. Muy diferente a la velocidad que determina cuánto se desplaza un cuerpo por cierta unidad de tiempo.
Sin embargo la aceleración negativa o positiva va a depender del tipo de movimiento utilizado para realizar el cálculo. Ya sea vertical, horizontal o rectilíneo, vaída libre o tiro vertical hacia arriba.
Los dos últimos llaman poderosamente la atención porque es donde más claramente vemos la presencia de la gravedad.
Los movimientos y la gravedad
La gravedad atrae los cuerpos hacia el centro de la Tierra. En tal sentido, cuando hablamos de un movimiento en caída libre podríamos afirmar que tiene gravedad positiva.
En realidad la aceleración de un objeto en caída libre está influenciada por la fuerza de gravedad que hace aumentar el ritmo o la aceleración progresivamente.
Una pelota que cae desde una azotea es un objeto que va en caída libre. La fuerza de la gravedad atrae la pelota.
En el caso del movimiento tiro vertical hacia arriba está presente lo que podríamos llamar gravedad negativa. Este movimiento se da en dos partes. Por ejemplo cuando lanzamos una flecha hacia arriba lleva una aceleración de gravedad negativa, hasta llegar a su altura máxima.
Luego inicia el descenso o segunda parte del movimiento, entonces la aceleración de la gravedad es positiva. Lo mismo sucede cuando un objeto es lanzado en línea recta. Sufre una desaceleración paulatina o aceleración de gravedad negativa hasta llegar a un punto en que es obligado a caer. La gravedad hace que pierda fuerza.
Pocos son los que aprueban el término de gravedad negativa o positiva. Sin embargo, como hemos visto, al medir la fuerza de gravedad haciendo uso de la aceleración, fácilmente podemos distinguir entre un tipo de gravedad y la otra.