Cómo calcular la aceleración de la gravedad

La gravedad es una fuerza de la naturaleza que atrae a todos los objetos hacia el centro de la tierra con una aceleración determinada.

Isaac Newton fue el científico que creó las leyes con las cuales en la actualidad a estas fuerzas se le pueden calcular los valores, obteniéndolos de datos como la masa y la distancia de los objetos.

Movimiento en otros planetas

Partiendo de esta teoría podemos deducir que no todos los cuerpos planetarios que se ubican en el universo ejercerían la misma fuerza de aceleración gravitacional debido a que tienen diferentes valores de masa y radio.

Es por esta razón que la atracción de la fuerza de gravedad puede ser menor en lugares como la Luna.

La atracción gravitacional que posee la Luna es de tan sólo un porcentaje a la que tiene la Tierra

Esto es debido a que su considerablemente menor tamaño hace que ésta tenga menor masa y por ende menor aceleración gravitacional, por ende, una persona que tenga un determinado peso en la Tierra, pesará mucho menos si se encuentra en la superficie lunar.

Cómo calcular la aceleración de la gravedad

Fórmulas variadas

La fórmula principal a aplicarse sería la siguiente: F=G M1.M2/r2, y se toman los datos de la superficie del planeta en relación a un segundo objeto, o masa, que se encuentre sobre el mismo.

Para calcular el valor G, o la constante de aceleración de la gravedad utilizamos la fórmula siguiente: G=G-M/r2. De esta manera con tan sólo tener conocimiento sobre la masa y el radio de un planeta, es posible conocer la su aceleración de la gravedad.

Valores predeterminados

Los cálculos realizados con las fórmulas creadas por el científico Isaac Newton parten desde el concepto de que la gravedad ejerce una fuerza constante, igual en todos los objetos.

Con el valor de esa constante es que se pueden realizar estos cálculos. Es necesario medir la aceleración de la gravedad desde la superficie de los objetos en los que se ejerce.


Deja un comentario

contador gratis