Centro de gravedad del cuerpo humano

Durante mucho tiempo han surgido un sinfín de definiciones en cuanto a lo que la gravedad se refiere. Sin embargo, pocas personas se interesan por el centro de gravedad del cuerpo humano. Aunque se difícil de creer, lo cierto es que existe este punto y es esencial que sepamos qué es y dónde se encuentra ubicado. Son detalles que no debemos omitir bajo ninguna circunstancia, pues en algún momento pueden ser de gran utilidad.

¿Qué es el centro de gravedad del cuerpo humano?

Centro de gravedad del cuerpo humano

El centro de gravedad, conocido también como CDG, es definido a menudo como el punto en el que se resume el peso de un cuerpo. Este punto en específico, además de ser el que se encarga de definir el peso, también es en el que las partes del cuerpo u objeto pueden equilibrarse de forma adecuada.

Es importante destacar que también se trata de la parte en el que todos los planos del cuerpo se interceptan. Resulta muy interesante.

Por otro lado, cuando nos referimos específicamente al centro de gravedad del cuerpo humano, buscamos un punto en cuestión. Este, según las múltiples investigaciones, se encuentra ubicado en la pelvis, anterior al sacro.

Un detalle bastante interesante es que en las mujeres este sector se encuentra un poco más abajo que en los hombres debido a que estas presentan una pelvis más pesada y piernas más cortas.

Línea de Gravedad

Básicamente se trata de una línea vertical imaginaria que atraviesa el centro de gravedad del cuerpo humano. Esta se establece de una sola manera y depende de la posición en la que se encuentre dicho centro de gravedad. Si la persona en cuestión tiene una posición adecuada, entonces esta tendrá que atravesar las vértebras cervicales medias, lumbares medias y pasar frente a las vértebras dorsales. Es bastante simple.

El mínimo gasto de energía se consigue a medida que transcurre el desplazamiento, cuando el centro de gravedad se mueve, tanto para arriba o hacia abajo. Incluso, de un lado a otro. Esto ocurre cuando dicho cuerpo se mueve en línea recta sin ningún tipo de interrupción.  A pesar de que este concepto puede ser complicado, en realidad es sencillo.

El desplazamiento

El CDG se mueve hacia abajo y hacia arriba en la marcha normal. Es importante destacar que el punto más alto se genera cuando toda la carga del peso del cuerpo se encuentra en la extremidad que está en su fase de apoyo y el punto más bajo es cuando ambos pies se encuentran apoyados en el piso.

Esta línea que se produce en el desplazamiento en realidad resulta bastante suave y no tiene ningún cambio brusco.

Obviamente, todo esto depende de la anatomía de cada persona. Es decir, el centro de gravedad del cuerpo humano está sujeto a cambios dependiendo del individuo en el que se haga la prueba.

Debemos recordar que muchos son diferentes. Son detalles importantes que no debemos pasar por alto en estos casos pues acarrean con un peso importante en todo el concepto dado.


Deja un comentario

contador gratis