Qué es la fuerza de gravedad

Existen una serie de fenómenos en nuestro universo que han causado gran interés a lo largo de la historia. Incluso, a pesar de la gran cantidad de estudios destinados a resolver ciertas incógnitas, estos siguen entusiasmando más y más a grupos de personas considerables.

En esta ocasión te hablaremos acerca de la gravedad para que tengas la información necesaria acerca de ella en caso de que estés llevando a cabo una investigación.

¿Qué es la fuerza de gravedad?

Se conoce como gravedad a aquel fenómeno natural mediante el cual los elementos que contienen masa son atraídos entre sí. Estos efectos se observan de manera más evidente en los planetas, galaxias y casi todo ente que exista en el universo.

Para que entiendas el concepto de este fenómeno de una manera más general y sencilla te diremos que hace referencia a la fuerza de atracción que tiene incidencia sobre los cuerpos hacia el centro, en este caso, de La Tierra. Por otra parte, también comprende la misma fuerza de cada cuerpo en relación con la masa que mantiene.

¿Cómo influye la gravedad en el peso de los cuerpos?

La gravedad está estrechamente vinculada al peso, pues este podría variar en planetas ajenos a La Tierra dados distintos volúmenes de masa que contengan cada uno de estos.

Según Aristóteles

Aristóteles, en su momento, fue una de las grandes figuras que se atrevió a dar teorías relativas a distintos temas.

Para Aristóteles había una relación existente entre causas y efectos, por lo cual ya intuía que tenía que existir una fuerza invisible que atrajera los cuerpos hacia el centro del universo. Ten en cuenta que el centro del universo ya era considerado como La Tierra, pues todo giraba en torno a ella.

Este filósofo y científico griego sostenía que cada uno de los elementos conocidos de La Tierra iban a tener la tendencia de situarse a alguna posición natural según el universo. Los elementos más pesados, el agua y la tierra, intentarían volver a su posición, el centro. Los elementos ligeros, aire y fuego, tendían a buscar su lugar hacia afuera.

Aristóteles usó una roca como ejemplo para explicar su teoría. La roca, al estar compuesta casi totalmente de tierra, según el filósofo, iba a tener una tendencia de ir hacia el centro del universo cayendo al soltarla.

Por otra parte, puso como ejemplo el hecho en que la madera arde y el carbón, compuesto de tierra, se queda en el suelo mientras el fuego era expulsado al exterior buscando su posición natural.

Del mismo modo, también expresó que, los elementos más pesados, caían con una velocidad mayor debido a que contenían cantidades más elevadas de tierra y agua. Estos elementos estaban hechos de un quinto elemento que dijo ser el éter.

Según Copérnico

Copérnico generó un gran impacto en el mundo científico y social durante su tiempo de vida. Pues, si se tenía a La Tierra como centro del universo, esto sería desmentido dando al astro Sol ese lugar.

Dado los pocos conocimientos que se tenían acerca del cosmos, Copérnico logró comprobar que Aristóteles estuvo errado basándose únicamente en lo que se había podido estudiar de nuestro sistema solar.

Así pues, dio algunos postulados en los que afirmó que no existían tales esferas de las que se habían hablado durante tantos siglos y que, realmente, el centro de La Tierra solo es un centro de su gravedad y del astro lunar.

Según Galileo Galilei

Galileo Galilei fue, quizá, el primer hombre en afrontar los planteamientos generados por Copérnico. Este astrónomo decidió experimentar por cuenta propia para poder encontrar cuál era la naturaleza de la fuerza gravitacional.

Para lograr sus objetivos, estuvo lanzando diversos objetos desde la Torre de Pisa. Con cada lanzamiento, se percató de que, sin importar la masa, el tamaño o la forma de lo que arrojaba, se tardaban el mismo tiempo en llegar hasta el suelo al aventarse desde la misma altura.

Asimismo, consiguió demostrar que los objetos no caían con una velocidad constante, sino que se incrementaba este vector durante su tiempo de descenso.

Gracias a sus experimentos, logró crear una teoría gravitacional en que postulaba que un objeto mantendría su movimiento, incluso, si se le añadiera otro. Esta suposición, lo llevó a creer que los planetas mantenían su movimiento alrededor de La Tierra por inercia.

Con respecto a objetos en La Tierra, dijo que estos no se desprendían volando debido a que no podrían alcanzar una velocidad de gran incidencia sobre la rotación terrestre.

Según Kepler

Johannes Kepler, por su parte, teorizaba que las distancias existentes entre cada planeta y el Sol se establecían mediante esferas concéntricas. Cada una de estas esferas correspondería a un planeta en específico. A pesar de que estaba de acuerdo con Copérnico, su planteamiento nos acerca más a los tiempos aristotélicos.

Kepler, además, viendo que su creencia en Dios como creador de La Tierra como centro universal se caía, no tardó en darse cuenta de que los planetas, en efecto, seguían una trayectoria elíptica.

Dado lo que pudo comprobar por vía de su propia razón, Kepler logra describir de gran manera los movimientos planetarios, sin embargo, aún no hallaba una explicación certera de por qué esto ocurría.

Isaac Newton y su avance

Newton es, por mucho, el nombre más conocido en cuanto al tema gravitacional, pues sus avances han sido de tal trascendencia que los seguimos empleando hoy en día.

¿Cómo explicarle a un niño que es la gravedad?

Este, entre otras profesiones, físico-matemático descubrió que se necesita de una fuerza determinada para poder cambiar la velocidad y trayectoria de un objeto cualquiera. Así pues, terminó por afirmar que todo objeto necesitaba de la fuerza de gravedad para que estos pudieran caer de algún lugar.

Con su descubrimiento pudo constatar que lo que mantiene a todos los hombres y animales sobre La Tierra es precisamente esa fuerza encontrada mientras el planeta gira. Esta fuerza, pues, existe en todos los objetos y cuerpos de la misma forma.

Creando la Ley de Gravitación Universal se pudo comprobar, mediante una fórmula creada por Newton, que la fuerza gravitacional es igual al producto de dos masas y no proporcional al cuadrado de la distancia entre sus centros.

Albert Einstein

En caso de que te hayas preguntado si este gran matemático también dio alguna teoría con relación a este tema, la respuesta es que sí. Albert Einstein definió este término como una curvatura sencilla en el espacio-tiempo que fue resultado de un objeto con masa mucho mayor que la que tenían el resto de cuerpos alrededor.

La fuerza gravitatoria en los planetas

Como ya te habíamos anticipado, en cada astro que existe en nuestro sistema solar se presenta una variación gravitatoria de la que te hablaremos a continuación mediante una pequeña lista.

  • En La Tierra: 9,807m/s².
  • En La Luna: 1,62m/s².
  • En Marte: 3,711m/s².
  • En Júpiter: 24,79m/s².
  • En Mercurio: 3,7m/ s².
  • En Venus: 8,87m/s².
  • En Saturno: 10,44m/s².
  • En Urano: 8,7 m/ s².
  • En Neptuno: 11,15m/ s².

Los datos suministrados en la tabla corresponden a la velocidad en que un objeto tardaría en descender desde una altura cualquiera bajo las características de los cuerpos planetarios de nuestro sistema solar.

Sin duda, este tema es de gran interés si lo analizamos desde el punto de vista histórico dados los postulados y teorías de cada científico y filósofo. Ten en cuenta que, por muy simple que parezcan, estos avances fueron de tanta relevancia en su época que, seguramente, se hablará de ellos durante muchos siglos más.

Definición de gravedad

Produce que los elementos se junten hacia el área de la tierra.

Definición de Fuerza de gravedad

Afecta al movimiento

Puede lograr que un elemento inicie un desplazamiento y lograr frenarlo. Incluso altera el desplazamiento de otras maneras.

Detiene los objetos

Para a los elementos u objetos que se trasladan hasta arriba y apresura a los que van cayendo.

Ejemplificaciones  de fuerza de gravedad

  • La bajada de frutos en arbustos.
  • Las extraordinarias caídas de agua en ríos o cascadas.
  • Dificultad al momento de saltar si pesas demasiado.
  • La detonación de cualquier proyectil.
  • El desplazamiento de translación que ejerce la luna a inmediaciones de la tierra.
  • El descenso de un avión.
  • Mantenerse de pie.
  • Resistencia cuando conduces una bicicleta para no caerte.

¿La gravedad es la fuerza más débil?

Sí, la gravedad es demasiado frágil en comparación con las demás, inclusive aún más que la fuerza débil. Uno de los ejemplos más comunes es:

Todos alguna vez hemos jugado con imanes y alfileres. El proceso consiste en que el  alfiler es empujado al imán y quedará adherido a él. Lo que sucede es que con el imán se vence la fuerza gravitacional establecida por la tierra juntando los alfileres.

Ingravidez

Naturaleza donde el cuerpo posee un evidente peso, se neutraliza con otra energía o permanece en descenso libre sin percibir la sensación de la atmósfera.

Son las experiencias de elementos, objetos o personas mientras ocurre el descenso libre. Experimentadas regularmente en las naves dirigidas al espacio. Es una impresión de sentirse en presión cero o peso supuestamente cero. El aceleramiento ocurre únicamente por la gravedad.

Ingravidez espacial

Los astronautas enviados al espacio perciben sensaciones de la ingravidez porque están en una incesante caída cerca del planeta. Han sido enviados al espacio con un declive y una fuerza ya estudiada para poder obtener una estabilidad en las órbitas.

Ocurre una mayor rapidez al sistema y dichos astronautas se separan del espacio, si son lanzados con poca potencia los astronautas descenderán a la tierra.

Más información sobre la gravedad

 


contador gratis