Información

¿Qué es el centro de gravedad de figuras planas?

Cuando hablamos del centro de gravedad podemos decir, que es el punto de función del resultado de todas las fuerzas de gravedad; las cuales operan sobre las diferentes partes de la materia de un cuerpo.

En resumidas cuentas, el centro de gravedad viene siendo esos puntos que constituyen al cuerpo produciendo un momento en efecto nulo.

El centroide de figuras planas

¿Qué es el centro de gravedad de figuras planas?

El centroide es similar al centro, en cuanto a las coordenadas que posee dependiendo del enfoque que irrumpe en el espacio. De manera que existen centriodes de área, de volumen e incluso de líneas, por consiguiente las figuras  son las formas que simbolizan el contorno de algo.

Púes bien, los cuerpos que se estudian por medio de la mecánica racional, tienen como resultado una manera precisa que calcule las características  geométricas. Es importante resaltar que a toda figura se le calcula su centroide.

En consecuencia hay dos maneras de hacer el cálculo, se puede mediante la integración y de una Matriz Centroidal. En fin podemos deducir que al aplicar esas técnicas suele ser lo mismo; la única diferencia es el método que se utiliza para realizar el cálculo.

Los diversos conceptos de centroide usados en ingeniería

En la ingeniería se usan diversos conceptos para referirse a los centroides, un ejemplo de ello son los centros de presión, centro de gravedad y centro de masa. Los mismos tienen mucho parecidos tanto en las coordenadas como en los puntos; sin embargo la diferencia se encuentra en lo que representan.

Por consiguiente el centro de masa se refiere a los cuerpos que poseen masas, cuando se trata del centro de presión este procede como consecuencia de un sistema de fuerzas, mientras que el centro de gravedad es donde se emplea la fuerza gravitatoria que también la llamamos peso.

En definitiva cada representación debe ir relacionada con lo que constituye. No obstante el centroide es un vocablo más neutro, por lo que puede ser, volumen, área, masa o presión gravitatoria.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía