Diferencia entre gravedad y magnetismo

La gravedad y el magnetismo son dos fuerzas que pueden parecer similares a primera vista, sin embargo, éstas se manejan bajo principios completamente distintos, aunque estén relacionados entre sí.

Mientras que la fuerza de gravedad ve su origen en la masa de los cuerpos y funciona con un nivel de aceleración, el magnetismo se origina desde la energía eléctrica.

El magnetismo no influye sólo en la energía, también tiene cabida en otros temas como la química, ya que está presente en la unión de los átomos, la formación de moléculas y los diferentes estados de la materia.

Diferencia entre gravedad y magnetismo

Campos magnéticos

La energía magnética, en cambio, está basada en la electricidad y la atracción o rechazo de dos cuerpos con cargas eléctricas iguales o diferentes. Los polos de un imán representan estas cargas eléctricas, que se atraen cuando son opuestas y se repelen la una a la otra cuando son idénticas.

Alrededor de estas cargas eléctricas se forma un campo electromagnético. La fuerza de este campo será mayor conforme nos acercamos al centro de atracción del campo, e irá disminuyendo a medida que nos alejamos.

Magnetismo en la Tierra

El planeta tierra posee su propio campo electromagnético donde los polos positivo y negativo están ubicados alrededor de donde se encuentran en la superficie los polos norte y sur.

Los movimientos de rotación de la tierra, causados por los efectos de la fuerza de gravedad, son los que a su vez permiten el fluir constante de las líneas de energía eléctrica que crean el campo electromagnético que rodea el núcleo de nuestro planeta.

Atracción hacia la Tierra

La fuerza de gravedad atrae a todas las masas hacia el centro de la Tierra, debido a la composición de su núcleo. Todos los planetas poseen esta fuerza gravitacional, y varía según sea la masa de cada planeta.

Gracias a esta fuerza es que se producen los movimientos de rotación y traslación que dan la forma actual de nuestra galaxia y otros espacios del universo.


Deja un comentario

contador gratis